Maestro, ¿cómo le va enseñando a las nuevas generaciones?


“El aula es hoy un espacio cada vez más extraño para el alumno, donde pasan cosas que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el resto de la sociedad".
Juan Ignacio Pozo
La relación entre docentes y estudiantes es un tema que siempre ha sido causa de estudios y debates, pero aunque pasen los años, siempre será un asunto actualizado pues esa relación cambia de acuerdo a los cambios que se vayan suscitando en la sociedad.
Por ello, en la actualidad, de acuerdo a los cambios que se vienen dando a nivel global, el progreso de las tecnologías de la información, las nuevas formas de interacción social que están surgiendo a partir de las redes sociales, es necesario volver a formular la pregunta del título de este post.
                Esa relación entre docente y estudiantes tiene varias aristas o variables que han sido estudiadas en innumerables tesis, pero también es necesario abordar el tema desde la perspectiva de las generaciones sociales. Me refiero a que cada grupo de personas está clasificada por edades y ello es muy útil porque “tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa[1]. Considero que tener presente esta clasificación es de suma importancia porque nos permite conocer como maestros cómo se comportan realmente nuestros estudiantes frente a las diversas situaciones que surgen en su contexto, lo que a ellos les interesa y provoca su atención, a cómo interactúan y se relacionan entre ellos, pues de esa forma, ellos enfrentarán el futuro. Por ello, existe una frase que indica “que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres”. Y nosotros, los docentes, no podemos pasar por alto, sobre todo en estos tiempos que cada vez se hace más real el título entre los docentes de “maestros del siglo pasado con alumnos del siglo presente”.
                 Entonces, entendamos esta clasificación y esa relación para poder estar a la altura de las necesidades de esta nueva generación que pide una escuela que los comprenda, pero a la vez poder prepararlos para que afronten los nuevos retos que se les avecinan en el futuro. La clasificación es la siguiente:

Elaboración propia

                Ahora bien, al observar la imagen, ¿a qué generación pertenece usted y a cuál sus estudiantes? Es notoria la distancia que nos separa entre docentes y estudiantes. Esto no llamaría la atención sino entendiéramos que son nuestros alumnos la razón de ser de nuestra profesión y que debemos prepararnos para educar a estas nuevas generaciones que demanda nuevas formas de educación e interacción de parte de nosotros.
                Bueno, ya se habrá dado cuenta que su estudiante pertenece a la generación “centennials”, ¿cómo son ellos? Generalmente se les caracteriza como una generación profundamente marcada por la tecnología, el acceso imprescindible al internet y con una gran capacidad para la creatividad y la innovación, más aún que las generaciones antecesoras[2].
                En conclusión, considero que como docentes debemos estar atentos a todas estas nuevas características de nuestros estudiantes y poder brindarles, desde la escuela, las herramientas necesarias para que, como agentes de cambio del futuro, puedan hacerlo de la manera más responsable y humanamente posible.


[1] https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html
[2] https://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/03/28/1150982/centennials-caracteristicas-principales-nueva-generacion.html

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