Los 4 estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb

Los modelos de aprendizaje de Kolb

El psicólogo estadounidense David Kolb diseñó un modelo de estilos de aprendizaje en la cual describía diferentes estilos de aprendizaje de acuerdo a las tipologías de cada estudiantes. Considerando que la experiencia son todas las actividades que permiten lograr aprendizajes, planteó el modelo experiencial, la cual concibe un ciclo de cuatro etapas, que es lo que constituye realmente al aprendizaje.

Kolb considera que el aprendizaje constituye un modelo cíclico con cuatro estado básicos y que incluye las siguientes fases: 

  1. Experiencia concreta (EC) de una situación de aprendizaje.
  2. Observación reflexiva (OR) de un fenómeno relevante.
  3. Conceptualización abstracta (CA) acerca de lo que significa aquello que es observado.
  4. Experimentación activa (EA) de las hipótesis planteadas.


Estas cuatro etapas podemos entenderlo de la siguiente forma:

  • Primero: Hacemos algo, tenemos una experiencia concreta.
  • Segundo: Reflexionamos sobre aquello que hicimos, sobre la experiencia, estableciendo una conexión entre lo que hicimos y los resultados obtenidos (observación reflexiva).
  • Tercero: A través de nuestras reflexiones obtenemos conclusiones o generalizaciones, que son principios generales referidos a un conjunto de circunstancias más amplia que la experiencia particular (etapa de conceptualización abstracta).
  • Cuarto: Probamos en la práctica las conclusiones obtenidas, utilizándolas como guía para orientar nuestra acción en situaciones futuras (etapa de experimentación activa).

De acuerdo con Kolb, es importante que todo aprendizaje utilice las cuatro etapas del ciclo, dado que por sus circunstancias particulares, relacionadas con su dotación individual, preferencias y gustos, cada estudiante se sentirá más cómodo con ellas. De esta manera, quien prefiera la etapa de experiencia concreta (EC), es un estudiante activo que aprende experimentando; aquel que prefiera la etapa de observación reflexiva (OR), es un estudiante reflexivo; el que prefiere la etapa de conceptualización abstracta (CA), es un estudiante teórico; quien prefiere la etapa de experimentación activa (EA), es un estudiante pragmático que aprende haciendo (Díaz, 2012).

Frente a esto, Kolb determina que las dimensiones del aprendizaje son la percepción (que son los modos en que se capta la nueva información) y el procesamiento de la información (los modos en que procesamos y transformamos dicha información en algo significativo y utilizable), por lo que el aprendizaje se logrará según se perciban las cosas y luego cómo se procesan. A lo largo del ciclo del aprendizaje, vamos a percibir y procesar de diferentes maneras, según la etapa en que nos encontremos (Gómez, s/f).

Basado en los modos en que percibimos y procesamos las experiencias en el proceso de aprendizaje, es que Kolb  va a identificar los estilos individuales de aprendizaje. Estos estilos dependerán de cuáles sean nuestras preferencias, tanto al percibir como al procesar. También, va a estar determinado por la combinación de preferencias en las variables percepción y procesamiento, es decir:

  • Si al aprender preferimos tener experiencias concretas, o más bien preferimos abordar el objeto de aprendizaje pensando y razonando.
  • Si para comprender y dar significado a la información preferimos observar y razonar sobre ella, o si más bien preferimos utilizarla rápidamente para poder comprenderla.

De la combinación de preferencias se desprenden los cuatro estilos de aprendizajes:

  • Estilo divergente (Experiencia concreta + Observación reflexiva)
  • Estilo asimilador (Conceptualización abstracta + Observación reflexiva)
  • Estilo convergente (Conceptualización abstracta + Experimentación activa)
  • Estilo acomodador (Experiencia concreta + Experimentación activa)

Cada uno de los estilos de aprendizaje tiene sus características particulares, como se describe a continuación:

  • El estilo de aprendizaje divergente se caracteriza por su capacidad imaginativa y por la producción de ideas; en general, los estudiantes divergentes son kinestésicos (aprenden con el movimiento), son experimentales, creativos, flexibles, informales, tienden a romper las normas tradicionales de aprender.
  • El estilo de aprendizaje asimilador se caracteriza por su capacidad para crear modelos teóricos; los estudiantes que prefieren este estilo, son, por lo regular, reflexivos, analíticos, organizados, metódicos, sistemáticos, lógicos, secuenciales, racionales, rigurosos en su proceso de razonamiento; tienden a concentrarse en el objeto de estudio.
  • El estilo de aprendizaje convergente se caracteriza por la aplicación práctica de ideas; en general, los estudiantes convergentes entran fácilmente al tema en estudio, se involucran en experiencias relacionadas con él, tiene habilidad para captar ideas y encontrar soluciones, son prácticos, eficientes en la aplicación y transferencia de la teoría.
  • El estilo de aprendizaje acomodador se caracteriza por la capacidad para adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Los estudiantes acomodadores, son, en general, observadores, atentos a los detalles, imaginativos, intuitivos al momento de anticipar soluciones, son emocionales, con gran capacidad para relacionar y enlazar unos contenidos con otros.

De esta manera, es posible proponer estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, en las cuales se debe incluir actividades acordes a las características propias de cada estilo, a fin de mejorar su rendimiento académico. Igualmente, es importante que los estudiantes reconozcan sus estilos de aprendizaje, ya que les permitirá planear algunas estrategias acorde a sus características, para potencias su aprendizaje autónomo.

Estrategias metodológicas según los estilos de aprendizaje

Kolb propone algunas estrategias que pueden utilizarse en el aula de clase de una manera combinada, de modo que se beneficie el aprendizaje de todos los estudiantes, teniendo siempre en cuenta las particularidades del grupo, en cuanto a ciclo evolutivo, nivel de desarrollo y necesidades educativas.

De esta manera, es posible proponer estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que el docente  debe incluir actividades acorde a las características de cada estilo o incorpore estrategias que beneficien a todos los estilos, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes.

Referencias:

GOMÉZ, Jeremías (s/f). El aprendizaje experiencial. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf

DÍAZ, Elena (2012). Estilos de aprendizaje. Recuperado de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/88

ESCURRA, Luis (1992). Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. Recuperado de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3816/3792

RODRIGUEZ, Rodrigo (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumdorf: implicaciones para la educación en ciencias. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698

ROVIRA, Isabel (s/f). El modelo de kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje. Publicado en https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje

VERGARA, Carlos. (s/f). La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Publicado en https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/

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