ALCANZANDO JUNTOS NUESTROS PROPÓSITOS


Quise empezar este tema con el título que encabeza el post, dado que deseo revelar a través de esa frase la importancia de la labor en equipo. ¿Cuántas veces como docentes hemos establecido a nuestros estudiantes responsabilidades compartidas para el desarrollo de una tarea?, ¿cuántas veces le hemos dicho a los chicos: “reúnanse y elaboren juntos tal cosas”? Seguramente muchísimas veces. Pero, ¿realmente nosotros, los docentes, entendemos el verdadero alcance de ello?

En muchas ocasiones, he podido notar que nosotros los docentes no nos comprometemos con las acciones que debemos realizar en pro de la institución educativa. En el plan estratégico se establece una serie de objetivos a lograr en un determinado tiempo, sin embargo, cuando evaluamos el avance de esos objetivos, no estamos al corriente de lo propuesto.

Por tal razón, es que sostengo que en instituciones educativas donde no existe una fuerte identidad, se deja pasar la oportunidad de hacer el mejor trabajo entre todos en beneficio de todos. Estamos, pues, enfocados en el tema del trabajo en equipo.

Considero que el trabajo en equipo es la mejor y única forma de alcanzar los objetivos propuestos a nivel institucional, puesto que la institución no avanza sin el desempeño de sus integrantes. Dichos objetivos planteados en un plan estratégico, son propuestos para el alcance de todos y de ninguna forma lo vamos a lograr de manera individual, sin coordinación y trabajo en equipo. Las cosas no resultan porque haya un integrante estrella en el equipo, sino por la colaboración y aporte de todos, en conjunto.

Trabajar en equipo nos permite (1):


  • Potenciar la creatividad: Dado que el conjunto de ideas propuestas, permite mejorar las mismas y por lo tanto, perfeccionarlas e innovarlas.
  • Incorpora diferentes habilidades: Porque todos somos diferentes, logramos enriquecernos de esa diversidad de habilidades, destrezas, experiencias con las que cuenta cada uno y logramos obtener un producto único.
  • Permite adoptar decisiones más acertadas: Si todos tenemos puntos de vista diferentes, permite que la decisión sea consensuada a partir de la reflexión.
  • Reduce el estrés de los colaboradores: Las actividades a desarrollar, al ser compartidas, alivia la carga laboral que tenemos que cumplir.
  • ·Intensifica el sentido de pertenencia: Cuando una persona se siente parte de un grupo o de una organización, su motivación y compromiso aumentan y con ello también la productividad laboral.

Pero, considero que debemos partir de lo que nos motiva a seguir laborando en nuestra profesión y en la institución educativa. Nunca olvidemos qué estamos haciendo en el lugar en dónde estamos y para qué lo estamos haciendo. De lo contrario, estaremos viviendo sin rumbo, por inercia, sin un motivo y tal vez, en lo personal, sea una de las razones del porqué las cosas no funcionan en el lugar donde trabajamos.

Les motivos, estimados colegas, que iniciemos una gran campaña por comprometernos con nuestros objetivos institucionales, desde el lugar o posición en que estemos y contagiemos a los demás colegas de revivir el espíritu de nuestra labor educativa en beneficio de toda la sociedad.

Fuente:

Aletia. Recuperado el 09 de diciembre de 2018, de https://es.aleteia.org/2018/08/08/beneficios-del-trabajo-en-equipo-en-el-desarrollo-profesional/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 4 estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb